Read and listen to this story in English here.
Una mujer arrestada por agentes federales al norte de Harrisonburg el lunes ha sido acusada de un delito menor federal por resistirse a oficiales. Randi B. Hagi, de WMRA, informa.
Como informó previamente WMRA, el arresto de la mujer fue captado en video por su hija adolescente, quien viajaba en el automóvil con ella antes de que fueran detenidas por agentes federales. El video muestra a la mujer siendo inmovilizada boca abajo en el carril norte de la Ruta 11.
WMRA está reteniendo el nombre de la mujer para proteger su privacidad mientras el caso aún se desarrolla. Ella es originaria de Honduras.
Inicialmente fue detenida en la Cárcel Regional de Rockingham-Harrisonburg bajo una retención de “cortesía” para ICE, según un miembro del personal de la oficina del alguacil. La hermana de la mujer le dijo a WMRA que fue trasladada el jueves, y el alguacil del condado de Rockingham, Bryan Hutcheson, confirmó que actualmente no se encuentra bajo su custodia.
El agente especial Scott M. Stein, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), presentó una denuncia penal contra la mujer en un tribunal federal el jueves, alegando que se resistió, se opuso e impidió de manera forzosa el trabajo de los agentes en el cumplimiento de sus deberes oficiales. En la declaración jurada, Stein escribe que él y el oficial “Lam” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. realizaron una parada de tráfico “mientras estaban en vigilancia”, ya que existía una orden de deportación pendiente contra la mujer, y observaron su vehículo salir de su residencia en un parque de casas móviles cercano.
Stein escribió que cuando le informó a la mujer que estaba bajo arresto, ella se apartó de él, se dio la vuelta y se movió hacia la puerta del conductor, intentando volver a entrar al vehículo antes de que Stein la inmovilizara en el suelo.
“La resistencia duró aproximadamente diez segundos”, escribió. Stein afirmó haber sufrido una abrasión en el codo y un golpe en la rodilla, mientras que la mujer sufrió una abrasión en el codo y un corte en la oreja.
Translation provided by Abby Allard.