Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer siendo detenida de manera agresiva por dos agentes federales al norte de Harrisonburg el lunes pasado. Se advierte a los oyentes que este reportaje contiene audio angustiante. Informa Randi B. Hagi, de WMRA.
Read and listen to this story in English here.
El video comienza con una vista desde la ventana trasera de un vehículo detenido. Una mujer, de espaldas al automóvil, está hablando con un oficial que lleva un chaleco verde oscuro con la palabra "police" en el frente. Él rápidamente se le acerca, ella se inclina hacia atrás y desaparece del campo de visión de la cámara, y se escucha un golpe en el exterior del vehículo. La persona que graba comienza a gritar.
PASAJERA: ¡Mamá! ¡Ma! ¡Ma!
La mujer empieza a abrir la puerta del lado del conductor antes de que otro oficial le golpee el brazo para impedirlo. La pasajera sale del automóvil y el segundo oficial levanta la mano cuando ella rodea la parte delantera del vehículo. La mujer ahora está tendida boca abajo en el carril norte de la Ruta 11, con el primer oficial arrodillado sobre ella, inmovilizándole las manos detrás de la espalda. Una camioneta pasa junto a ellos por el carril del medio.
Los edificios comerciales y residenciales visibles al fondo coinciden con los del bloque 2800 de North Valley Pike, en el condado de Rockingham.
WMRA está omitiendo el nombre de la mujer para proteger su privacidad. Contactamos a la hermana de la mujer, quien rechazó una entrevista pero dijo que ella tiene un permiso de trabajo y una solicitud pendiente de visa tipo “U”, la cual se otorga a víctimas de ciertos delitos. También dijo que la pasajera era la hija de 16 años de la mujer, a quien los agentes de ICE dejaron a un lado de la carretera.
Un representante de la cárcel regional Rockingham-Harrisonburg confirmó que la mujer estaba recluida allí desde el martes, y dijo: “solo la estamos reteniendo como una cortesía por una orden de detención de ICE.” La base de datos judicial de Virginia muestra una condena menor de 2017 por conducir sin licencia, pero no hay cargos actuales.
WMRA se comunicó con el portavoz regional de ICE el martes por la tarde para obtener más información, pero no ha recibido respuesta.
Translation provided by Abby Allard.
 
 
 
                 
                