Read and listen to this story in English here.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) publicó en junio las estadísticas de detenciones del último año fiscal. Tras revisar los datos, Randi B. Hagi, de WMRA, habló con el director de la oficina local de la agencia en Washington D.C. y Virginia, y presentó este informe.
A principios de este mes, WMRA informó sobre las estadísticas de detención del ICE, centrándose en el centro de detención de Farmville, en el condado de Prince Edward. En particular, descubrimos que más del 75% de las personas recluidas allí durante el último ejercicio fiscal no tenían antecedentes penales, pero más de la mitad estaban clasificadas como delincuentes. Ante esa diferencia, pregunté al director de la oficina local, Russell Hott, que supervisa la oficina de ICE en Washington D. C. que cubre el estado de Virginia, cómo definen ustedes “criminalidad.”
RUSSELL HOTT: Persona que ha sido acusada o condenada por un delito.
Eso incluiría a las personas que han sido acusadas de un delito, pero cuyo proceso penal aún no ha sido juzgado o resuelto.
HOTT: Pero yo les diría que eso no es exclusivo de un riesgo de amenaza. El hecho de que alguien sea definido como delincuente no tiene en cuenta a otros infractores de las leyes de inmigración que también son fugitivos extranjeros, es decir, personas que son buscadas en el extranjero por otros delitos y que pueden no tener antecedentes penales aquí en los Estados Unidos. Loque también incluye a miembros de bandas... traficantes, amenazas para la seguridad nacional y otros factores similares.
En el otro centro de detención del ICE en Virginia, situado en el condado de Carolina, el 78% de la población media diaria no tenía antecedentes penales. En el caso de los centros de detención de todo el país, esa cifra se acerca al 84%. Pero Hott dijo que su agencia no está dando prioridad a la detención de personas sin condenas penales.
HOTT: No, yo diría que la agencia sigue dando prioridad al mayor riesgo para nuestras comunidades. Esto incluye amenazas a la seguridad nacional, incluye a personas con antecedentes penales, pero también incluye las categorías mencionadas anteriormente, como la actividad de las bandas. ... También tenemos constancia de personas que son importantes violadores de los derechos humanos y suponen un riesgo para la seguridad nacional, sin antecedentes penales aquí. ... Hubo un hombre de Europa del Este que había formado parte de una unidad de guerrilla. ... Violó a una madre y a su hija y luego prendió fuego a la casa con ellas dentro para que murieran. Luego huyó a Estados Unidos y vivió aquí durante 20 años. ... Se trata de una persona sin antecedentes penales en Estados Unidos que supone un riesgo absoluto para la humanidad.
Hott dijo que el hombre de Europa del Este era buscado por esos delitos en su país natal, pero que habría sido clasificado en sus datos como “sin nivel de amenaza para el ICE,” ya que no tenía condenas penales en Estados Unidos. Pregunté cuántas personas detenidas en Farmville y Caroline durante el último año fiscal tenían una orden de detención pendiente en otro país. Hott afirmó que podrían facilitar esas cifras tras nuestra entrevista, pero aún no se han proporcionado a WMRA a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas durante la última semana.
¿Cuál es la carga probatoria del ICE cuando se trata de acusaciones de actividades delictivas, pandilleras o terroristas, aquí o en el extranjero, que convierten a un inmigrante en objeto de detención?
HOTT: No actuamos como juez ni jurado para otras agencias estatales, locales o federales. Estamos procediendo al arresto y la detención porque esta persona también infringió otra sección de la ley, por lo que, desde mi humilde punto de vista, se trata de dos cuestiones distintas y separadas.
Esa otra violación de la ley es su presencia no autorizada en los Estados Unidos. Mencioné casos que nos han informado los oyentes sobre personas que han sido detenidas en los controles de ICE. The Guardian informó anteriormente que la administración Trump ha establecido una cuota de 3,000 detenciones de inmigrantes al día.
HAGI: ¿Cómo toma su agencia la decisión de detener a personas que se presentan voluntariamente a un control y no tienen antecedentes penales?
HOTT: Bueno, independientemente de la criminalidad, sigue habiendo una violación del Título 8 del Código de los Estados Unidos.
Este contiene las leyes federales relativas a la inmigración y la seguridad fronteriza.
HOTT: Esa persona podría haber tenido ya un proceso legal antes de los trámites de inmigración y se le podría haber ordenado la expulsión del país. ... Podría tratarse de alguien que, de nuevo, fue interceptado por la patrulla fronteriza en la frontera suroeste y se le concedió la libertad condicional para entrar en el país, y dicha libertad condicional ha expirado y no ha tomado ninguna medida para regularizar su situación. Podrían haber excedido el plazo de su visado. Desde mi punto de vista, todas estas acciones constituyen violaciones de la ley y son susceptibles de arresto. Una vez más, la criminalidad es una cuestión aparte y, una vez más, no siempre refleja ni representa el riesgo total que representa un individuo.
HAGI: Sabe, ahora mismo estamos escuchando mucha retórica por parte del gobierno federal en el sentido de que su objetivo es expulsar a las personas que suponen una amenaza violenta para la seguridad pública, así que solo intento llegar al fondo de la cuestión: ¿es eso realmente lo que se está llevando a cabo?
HOTT: Entonces, lo que pasa aquí es que seguimos dando prioridad a los riesgos mayores, en general, pero eso no excluye que se arreste a personas que hayan cometido otras infracciones de la ley. ... El hecho de que alguien entre ilegalmente en el país, está en el término, ¿no? Es ilegal.
Hott también proporcionó estadísticas de expulsiones para los centros de detención de Farmville y Caroline combinados. En el año fiscal 2024, alrededor de 1,800 personas fueron deportadas desde las dos instalaciones. En el año fiscal 2025, esa cifra superó los 2,500, lo que supone un aumento del 41%.
Spanish translation of this piece provided by Tomedes.